Maintenance window scheduled to begin at February 14th 2200 est. until 0400 est. February 15th

(e.g. yourname@email.com)

Forgot Password?

    Defense Visual Information Distribution Service Logo

    Fuerzas de la Coalición ven florecer Mercado de Jamia

    By Spc. Alexis Harrison
    2nd Brigade Combat Team, 1st Infantry Division Public Affairs

    BAGHDAD – Tan solo unos meses atrás la "Operación Rogue Thunder" comenzó a reclamar las calles de Jamia y Adel de las manos de la violencia. Hoy en día las calles están repletas de gente.

    Sin fanfarrias, celebraciones ni ceremonias el mercado de Jamia ha comenzado a operar después que soldados iraquíes y americanos le brindaran la oportunidad de un nuevo comienzo.

    Tropas del 3er Batallón, 5ta Brigada de la 6ta División Iraquí junto a las tropas del 1er Batallón de 64vo Regimiento Acorazado han visto lo que una vez fue un vecindario perdido en las garras del miedo convertirse en una comunidad viva, nuevamente.

    Antes que las operaciones conjuntas del mes de julio comenzaran muchos residentes estaban siendo oprimidos por las actividades de las milicias en el área, según indica el Comandante Christ Norrie, pasado comandante del equipo de transición.

    Muchas residencias de lo que una vez fue un área elite de la capital fueron abandonadas. Era una zona habitada por personas educadas hasta que la violencia forzó a cientos de ellos a huir de sus casas.

    Las residencias abandonadas les dió la oportunidad a lo terroristas de utilizarlas como centros de preparación de artefactos explosivos, según el capitán Peter Kilpatrick. Estos hogares se utilizaron también como áreas de preparación para ataques contra las fuerzas de seguridad de Irak y a los Soldados americanos.

    Luego que el batallón iraquí y dos compañías de Soldados del 1-64 entraran en la zona, varios yacimientos de explosivos caseros y armas fueron eliminados, quitándole la oportunidad a los posibles terroristas de utilizarlos en el área.

    Estos explosivos, hechos de diversos materiales, fueron los responsables de las muertes de varios Soldados del 1-64 el verano pasado.

    Ahora las calles permanecen más tranquilas excepto por el ruido de las áreas llenas de público y de los negocios que están creando nuevas expectativas de esperanza a las gentes que están volviendo a trabajar sin temor al peligro.

    Ahnam Padush ha vivido en esta zona por años. Ella incluso mantuvo su empleo en el mismo lugar hasta que la violencia y el miedo la hicieron quedarse en su casa y no ir a su trabajo, esto incluso evitó que la tienda donde trabajaba abriera.

    Han pasado dos meses desde que ella ha regresado a su rutina cotidiana, dijo. Dos meses en los que se ha sentido un poco más normal.

    "Las personas están mas felices ya que los vecindarios están mejorando", dijo. "Nos sentimos lo suficientemente seguros como para viajar e ir al trabajo. Deseamos que nuestras vidas vuelvan a la normalidad y estos pasados dos meses han sido un indicio positivo de que eso esta pasando".

    De acuerdo al Comandante William Hickok, actual comandante del Equipo de Transición 3-5-6, el éxito de estos cambios se le puede atribuir en gran medida a los grandes avances que el Ejército de Irak ha hecho desde que las tropas del 2do Equipo de Combate de Brigada, 1ra División de Caballería arribaron aquí el año pasado.

    Entre los avances logrados en la comunidad se encuentran la ortorgacion de alicientes económicos a las personas interesadas en abrir, re-abrir o remodelar sus pequeños negocios.

    Aunque la tienda donde trabaja Padush no ha pedido ningún beneficio económico los clientes continúan asistiendo a comprar ropa, alimentos y otros artículos de necesidad.

    Ella admite que aún está preocupada, pero que tiene esperanzas de que el vecindario se mantenga en calma gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad.

    El equipo de transición compuesto por tropas de los cuarteles generales del 4to Escuadrón, 9no Regimiento de Caballería de la 1ra División de Caballería, continúa trabajando mano a mano con sus contrapartes Iraquíes aunque ya están en el proceso de regresar a su base en el Fuerte Hood en Texas en unos pocos meses.

    NEWS INFO

    Date Taken: 11.09.2007
    Date Posted: 11.09.2007 12:27
    Story ID: 13767
    Location:

    Web Views: 325
    Downloads: 315

    PUBLIC DOMAIN